Encuentro Conyugal Chile es un servicio organizado, abierto y ecuménico, de la Iglesia Católica, fundado en 1983 por el Padre Eduardo Villagrán Vásquez C.SS.R. En 1996, junto con la publicación en el Diario oficial este servicio se convirtió en una Fundación si fines de lucro, para apoyar mejor su labor pastoral.
Encuentro Conyugal participa del ser misionero de la Iglesia. Esto lo lleva a preocuparse, con dinamismo y generosidad, de servir a las personas más alejadas de la acción de la Iglesia.
Fundación Encuentro Conyugal Chile esta integrado por sacerdotes, matrimonios y parejas. Su finalidad es vivir lo mejor posible el amor que Cristo trajo a los hombres y como consecuencia, difundirlo en el mundo de hoy. Acoge parejas aunque su situación sea irregular, y no hace distinción de credos religiosos. Pretende ser un servicio más de la Pastoral familiar de la Iglesia y su fin es ayudar a los matrimonios a conseguir, mantener y afianzar una buena relación de pareja y a descubrir la presencia de Dios en sus vidas, ofreciéndoles al mismo tiempo una posibilidad permanente para trabajar por la unidad y felicidad de tantos matrimonios necesitados en el mundo de hoy.